lunes, 22 de abril de 2013

TRABAJO INDIVIDUAL - COMENTARIO SOBRE LECTURA




COMENTARIO SOBRE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 
POR PROFESORA CLARISA VILCHEZ CARLIN


La lingüística del texto (Lachira, 2009)  los estudios lingüísticos actuales conciben al lenguaje, como una facultad humana   cuyo propósito primordial es la comunicación y a mi forma de percibir este concepto coincido con este pensamiento,   asumiendo que el ser humano se realiza con  la comunicación y que por lo tanto necesita del lenguaje pero en su uso real, contextualizado y con una intencionalidad  concreta. 

La aparición de la lingüística del texto (Alcon 2002) la lingüística del texto  tiene como objeto principal de investigación  el texto. El nacimiento de la lingüística del texto  tiene sus antecedentes en las teorías lingüísticas que preceden  desde el punto de vista histórico, así como en la retorica, la estilistica, la antropología, la filosofía, la sociolingusitica o la pragmática, es decir que la lingüística textual se ha nutrido de estas disciplinas históricas que le han servido de base para su sostenimiento científico. 

dos notables disciplinas que han influido notablemente en la lingüística del texto son la retorica  la cual se nota en la producción e interpretación de textos  con una finalidad política y social. Esta premisa es de vital importancia porque si bien es cierto el texto pretende en su sentido amplio transmitir un mensaje claro y rotundo. Por otro lado también recibe influencia de la estilistica en el sentido de  la claridad, elegancia y adecuación. 

Asimismo el objeto de estudio de los textos también es tarea de los antropologos , quienes defendían el hecho de que el lenguaje es una actividad humana,  lo que resulta razonable en el hecho mismo del uso que le damos al lenguaje como vehículo primordial de transmisión de pensamiento hacia nuestros semejantes.Siguiendo a Austin, sostiene que el habla  es la unidad mínima de comunicación lingüística y que se puede dividir en acto  locutivo, ilocutivo y perlocutivo, donde el acto locutivo es la oración o el conjunto de oraciones que se emiten, el acto ilocutivo se lleva a cabo al decir algo.

El americano (Hymes  1972) introduce la noción de competencia comunicativa, en la medida del buen desenvolvimiento ya sea en el correcto uso de la lengua,  el dominio adecuado de la terminología, en el contexto adecuado, utilizando las propiedades de coherencia y cohesión  y con un significado pertinente al propósito comunicacional, en otras palabras, la competencia comunicativa es el uso adecuado de la lengua y en un contexto real.

Enrique Bernardez (1982), la lingüística  del texto estudia una parte del fenómeno complejo que llamamos lenguaje y su organización en el contexto de la interacción social. 
Según Lomas Carlos (1999;59)la lingüística del texto lo considera como una actividad humana y principal medio de comunicación social,  y estudia el proceso de la comunicación humana en su integridad.
Estudia el texto como unidad comunicativa fundamental del lenguaje. 

cabe decir, que la lingüística del texto es la lingüística del sentido, porque su contenido mismo es su sentido. en otras palabras  se trata de una disciplina que estudia la producción e interpretación del sentido del texto. Es decir que no basta con producir un texto en un determinado contexto comunicacional, sino que ademas se debe interpretar el mensaje real según la intención o el propósito de la comunicación.  

Daniel Cassany(1998) afirma: la lingüística del texto  es el resultado de la ampliación interdisplinaria de los estudios lingüísticos, en otras palabras es el resultado de toda una evolución histórica donde la lingiusitica del texto se ha nutrido de muchas disciplinas para enriquecerse y convertirse en una herramienta fundamental del análisis de la lengua en uso. 

Con respecto al texto Bernardez lo define como: unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad  verbal humana, que posee siempre un carácter social; esta caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, donde el hablante para crear un texto debe tener en cuenta:   las reglas propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. Ademas de destacar tres aspectos fundamentales tales como:  el texto tiene un carácter comunicativo, pragmático y el texto esta estructurado. 

Según Bernardez(1995. p.538) "Hoy generalmente el texto se define como un hecho  comunicativo empírico que se produce por medio de la comunicación humana, por lo tanto  cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en el contexto de la comunicación.
Para Daniel Casado (1999: 12,13) desde punto de vista teórico  y metodológico resulta de gran importancia  la distinción entre función textual y función   idiomatica , como claro indicio de establecer diferencias entre los significados y los significantes. 

la función idiomatica esta centrada en el uso correcto de los signos que corresponden por evolución histórica a la lengua. se suelen distinguir dos clases de significado: léxico y gramatical.
Vale la pena comentar el hecho de  que el texto es toda una construcción real que se da como una necesidad de expresar algo que se quiere o se pretende exteriorizar con una finalidad determinada, pero rigiéndose a la vez por su sistema de signos que  en este caso forman parte de la lengua. 

Con respecto al discurso, se refiere a una exposición oral, mas o menos formal. es una muestra lingüística  generalmente oral , para analizar. Constituye la unidad pragmática del lenguaje en el paso de la lengua al habla, por lo tanto podemos afirmar que el texto se convierte en un discurso cuando se lleva al plano de la oralidad, pero que también persigue unos propósitos comunicativos  bien definidos  y que se llevan a este plano con un sentido definido con propósitos muy claros.  


COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES  CON UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. 
POR PROFESORA CLARISA VILCHEZ CARLIN
El estudio de la gramática antiguamente estaba centrado  en dotar a los estudiantes de una serie de normas o reglas, que los docentes de comunicación ponían a sus disposición, creyéndose que con este trabajo ellos utilizarían correctamente el idioma, pero dadas las investigaciones, se llegó a la conclusión que la gramática tradicional  es una mezcla incoherente de criterios  semánticos, formales y funcionales.
Surge luego la Gramática generativa o transformacional de Chomkski, pero resulta  que el sostiene que la lengua se basa  en un sistema de reglas que determinan la interpretación de sus infinitas oraciones. sostenía que los hombres poseen una facultad innata del lenguaje  que les posibilita la interpretación y la producción de oraciones en su lengua materna, pero con esta concepción niega la influencia del medio social  en el desarrollo del lenguaje y de otras funciones  superiores del cerebro humano. Entonces el niega el cambio dialéctico del lenguaje   como fenómeno social. 
En la década de los 60 aparecen los primeros estudios de la lingüística del texto teniendo ya antecedentes en la sociolingüística y la pragmática. 
Van Dijk sostiene que la construcción del hecho comunicativo no es aislado  sino que existe una estrecha relación o concatenación entre todos los elementos, por lo tanto ya no debe  abordarse solo la sintaxis de la oración sino que se debe ir mas allá abordando aspectos importantes de la semántica  el contexto, la situación comunicativa, así como la relación de coherencia  que es la ilación o coordinación lógica de oraciones, que se convierten en párrafos y estos en textos. 
Van Dijk propone   tres dimensiones en este análisis, una dimensión cognitiva que se refiere a   los procesos cognitivos que están presentes en la comprensión y producción de significados, en lo que el lenguaje interviene como una herramienta fundamental. 
Se debe considerar también el aspecto conceptual que tiene que ver con el tópico o tema, el orden de los constituyentes tema o tópico precede a lo desconocido (rema o comentario), las estructuras argumentativas, la estructura misma del texto etc. 
Asimismo Van Dijk, sostiene que la estructura discursiva se puede modificar con la variación del contexto, la selección del tópico, el estilo, el orden de las palabras, la complejidad de las oraciones.
En el aspecto comunicativo el estudiante debe utilizar correctamente  las estructuras gramaticales de acuerdo  con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar y culminar construcciones lingüísticas con coherencia. 
En el aspecto sociocultural aportar saberes acerca del contexto , los sentimientos, estados de ánimo  de los participantes en el acto comunicativo, la interacción, finalidad, situación comunicativa etc.
Por lo tanto el compromiso del docente en la época actual debe ser trabajar el componente gramatical pero abordándolo a partir del texto, enfatizando el aspecto cognitivo, comunicativo y sociocultural, vale recalcar, desde la practica misma de la comunicación real.






COMENTARIO SOBRE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 
POR PROFESORA ASUNCIÓN COLAN LEQUERNAQUE


en este texto sobre la lingüística textual, trata sobre el uso de la lengua como instrumento de singular importancia para lograr una comunicación eficiente y eficaz, donde los intervinientes a emisor y receptor logren decir su mensaje, gozando ambos tanto de la comprensión e interpretación cabal de éste. Del mismo modo tenemos que admitir que la lingüística del texto tiene sus antecedentes en otras disciplinas muy importantes como la retorica, la estilistica, la filosofía, la antropología, la sociolingüística, etc.

El objeto de estudio de la lingüística del texto es la investigación del texto en su contexto real es decir en pleno funcionamiento, tal es así que los antropologos concebían el texto  como una parte del lenguaje que es por consiguiente una actividad eminentemente humana porque servia como herramienta comunicativa, pero con el trascurrir del tiempo aparece el concepto de competencia comunicativa, ya como una característica propia de los hablantes de una determinada lengua quienes gozan de ciertos conocimientos que les permiten concretizar el hecho comunicativo ubicándose en el contexto mismo de la comunicación siendo conscientes de la significación de los signos y símbolos utilizados. 

por consiguiente Carlos somas sostiene que la lingüística del texto estudia ese fenómeno complejo que es el lenguaje y que este tiene por objeto el lenguaje y su organización en la interacción social, entonces los hablantes debemos usar el lenguaje pero hallándole sentido a todo lo que enunciamos, interpretando el mensaje con corrección.

El texto afirma cassany es producto de la actividad verbal humana, se caracteriza porque tiene  un carácter comunicativo, es pragmático  y esta estructurado,  entonces se puede afirmar que el texto nace con una intención de brindar un mensaje determinado y a un auditorio concreto, especifico, y que responde a una estructura determinada dependiendo del tipo de texto que se produce, por lo tanto debe reunir propiedades de coherencia y cohesión.  

el texto llevado al plano de la oralidad se llama discurso, considerando en este aspecto ya  el lenguaje corporal, gestos, movimientos de las manos significados que parten ya no de lo que esta escrito sino de la forma como se enuncia utilizando la palabra hablada.


COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES  CON UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. 
PROF. ASUNCIO COLAN LEQUERNAQUE.

con respecto a este  tópico, referido a la enseñanza de los contenidos gramaticales  con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, pues ya han existido muchas disciplinas que se han encargado de sentar las bases para los nuevos avances científicos basados en estas disciplinas, tenemos a importantes especialistas que han precedido estos estudios como Chomski, Saussure,.
El primero nos plantea la gramática generativa transformacional, sustentada en un sistema de reglas que puedan repetirse que puedan generar un numero infinitamente grande de estructuras, basados en tres componentes: el sintáctico,  fonológico y semántico, aclarando que el sintáctico desempeña el papel principal y que tiene supremacía e independencia con respecto a la semántica y con ello niega la unidad dialéctica  que debe existir para que se produzca un hecho comunicativo donde intervienes unas serie de factores importantes.
Pero surge en la época actual nuevos estudios que sostienen que el aspecto gramatical ya no debe ser un hecho aislado  y que se reduce al ámbito oracional sino que va más allá en el sentido de que se debe tener en cuenta aspectos cognitivos, que se relacionan con la comprensión y la producción  y los procesos cerebrales que se producen. y en al ámbito comunicativo  el estudiantes debe conocer aspectos gramaticales de acuerdo  con el tipo de texto,  estrategias de construcción  topicalizacion, coherencia y cohesión  etc. y por ultimo el sociocultural es decir la ubicación espacial del contexto comunicativo por lo tanto la gramática no debe evadirse, lo que sebe hacer es enseñarla pero desde un punto de vista científico y textualizado. 
    


COMENTARIO SOBRE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO 
MELVA CASANOVA VIERA 




La lingüística del texto tal como lo conciben los   diversos especialistas,es producto de toda una serie de investigaciones que han estado basadas en diversas disciplinas afines a la lingüística o al estudio del idioma y la que mas me ha llamado la atención es la antropología  la cual sostienen que el lenguaje es una actividad eminentemente humana. 
Asumiendo ademas, que la lingüística del texto se nutre de todas estas disciplinas tal como la filosofía  la estilistica, la sociolingüística etc. y que pretende investigar el uso del lenguaje como instrumento que permite la comunicación hecho factible y necesario en todos los seres humanos, por lo cual, se debe entender que en  todo proceso comunicativo debe haber personas que van a interactuar  y que deseen emitir mensajes que  gocen de plenitud comunicativa, es decir que se comprendan y se interpreten en pleno sentido y en un contexto comunicativo determinado. 
la lingüística del texto estudia el proceso de la comunicación humana en su integridad, sin limitarse a uno de sus factores, entiendo en este apartado que se debe tomar en cuenta cada uno de los elementos que forman parte del acto comunicativo en pleno, sin dejar de lado la funcionabilidad de cada uno de ellos y la necesidad de formar parte de este proceso como columna vertebral para que realmente se lleve a cabo la comunicación y como consecuencia se produzca la realización humana con la transmisión eficiente de mensaje que leguen a un interlocutor que entiende e interpretar otorgándole sentido tanto a lo que escucha como a lo que habla.

Asimismo se incluye el concepto del texto como producto de la actividad verbal humana y que debe reunir ciertas condiciones como parte del lenguaje ya que se usa como vehículo de comunicación. luego se puede llevar al plano de la oralidad convirtiéndose en discurso, en este momento adquiere otras características especificas tales como el lenguaje corporal, los gestos, la mirada etc. 



COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES  CON UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. 
PROF. MELVA CASANOVA VIERA

El estudio de los contenidos gramaticales  con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, tiene sus antecedentes en disciplinas  como la sociolingüística, la pragmática, pero antes de estas,  estaba la gramática tradicional,  que consistía en el estudio aislado de la oración sin tener en cuenta el aspecto semántico y  mucho menos todos los factores que organizan una estructura textual determinada. 
surge luego la gramática de Chomski, denominada gramática generativa y transformacional, en la cual el autor plantea que lo mas importante es proponer que el nivel sintáctico es lo mas importante en la oración dejando de lado el aspecto fonológico y semántico, lo que lo hace poco pertinente al contexto real del plano comunicacional .
En su teoría propone un sistema de reglas que pueda repetir  para generar un numero infinitamente grande de estructuras , compuestas por tres componentes el aspecto sintáctico  fonológico y semántico y como ya se menciono anteriormente  se le daba prioridad al aspecto sintáctico.
Lo cierto es que en esta época han surgido una serie de estudios que sitúan ya un nivel de importancia a la lingüística del texto, proponiendo que los contenidos gramaticales se deben enseñar pero a partir del análisis cognitivo, comunicativo y textual.
en la dimensión cognitiva se toman en cuenta los procesos cognitivos  que están presentes en la comprensión y la producción de significados en el cual interviene el lenguaje.
El el aspecto comunicativo el estudiante debe emplear correctamente las estructuras gramaticales, tener en cuenta el tipo de texto, las características del contexto , empleo de estrategias para  iniciar y culminar sus textos discursivos. 
en el plano sociocultural el estudiante debe tener conocimiento  acerca del contexto, los sentimientos y estados de ánimo  de los participantes en el acto comunicativo, también la intención  finalidad y la situacion en que se lleva a cabo este acontecimiento de comunicación.  




 Asimismo se habla sobre el

































4 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
    Hablar de la lingüística del texto es entenderla que surge como una propuesta semántica y pragmática, incorporando aspectos de otras disciplinas, teniendo en cuenta las teorías lingüísticas y la influencia del estructuralismo.

    En esa perspectiva, según Lomas, Carlos (1999: 59), La lingüística del texto lo considera como actividad humana y principal medio de comunicación social. Por ello podemos afirmar que la lingüística textual estudia el texto como la unidad comunicativa fundamental del lenguaje, es decir, como un acto de habla completo, con sentido y no como un simple conjunto de frases. Es un punto de vista nuevo y más global del hecho lingüístico.
    Hay algo importante que debemos tener en cuenta, según Casado, Manuel (1999: 12,13) desde un punto de vista teórico y metodológico resulta de gran importancia la distinción entre función textual y función idiomática. La función textual, que podemos denominar también sentido, designa el contenido propio de un texto. Así por ejemplo, “pregunta”, “respuesta”, “orden”, “asentimiento”, “conclusión”, “resumen”,etc. La función idiomática, o significado en sentido estricto, designa el contenido proporcionado por las unidades idiomáticas de una lengua histórica determinada.

    Finalmente, estudiar a la lingüística textual es tener en cuenta las teorías que respaldan este enfoque, es una actividad humana y social, de carácter comunicativo, pragmático y estructurado, donde su función textual e idiomática resulta de gran importancia para poder entenderlo y aplicarlo con nuestros estudiantes.


    COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES CON UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

    Haciendo una visión retrospectiva del texto leído puedo expresar que la gramática se ha impregnado más de la semántica, por la necesidad de crear modelos formales adecuados para la explicación del sentido y las referencias de la frase, lo que revela que existe ya un intento de construir una gramática textual. Esta idea se sustenta en que la gramática debe rebasar el límite de la oración y ver las relaciones semánticas entre las oraciones en los textos que subyacen en toda emisión. Estos planteamientos se apoyan en los aportes de las ciencias como la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Poética, la Antropología y otras ciencias sociales.
    En esa ruta Van Dijk nos dice que existen propiedades gramaticales más allá de la frontera de la oración, la gramática del texto nos da una mejor base lingüística para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y la comprensión de la lengua.
    En ese sentido, no puede abordarse el texto como suma o agrupación de oraciones. Como dice Bernárdez “las formas de estudio del texto deben ser nuevas, excluyéndose la posibilidad de la expansión de los métodos tradicionales”. La oración no es más que un texto en potencia, hasta tanto no se analice en un contexto determinado.
    Es importante que los docentes se percaten de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas. Muchos docentes opinan que debe desterrarse la gramática de los planes de estudio y de los programas, pero no se trata de evadir su estudio, sino que es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza, partiendo de una concepción filosófica adecuada.
    En conclusión, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a través de sus principios teóricos y metodológicos posibilitará que mediante el análisis de la funcionalidad de las estructuras gramaticales y su contribución a la coherencia textual, el alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos, de acuerdo con el contexto de producción. Solamente así la gramática puede contribuir a la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del futuro profesor y así este con su esforzado trabajo formará comunicadores eficientes en las aulas.

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    1. Comparto el punto de vista de mi colega Moisés porque, Efectivamente, la lingüística del texto tiene sus antecedentes en la semántica y la pragmática y luego se incorpora el concepto de la lingüística textual considerándola como una actividad humana, por lo tanto su fin es la comunicación y como tal pretende enviar un mensaje con la finalidad de ser comprendido e interpretado en su contexto real, cabe señalar también que en los últimos años el estudio de la gramática se ha trastocado en el sentido de que ya no se debe estudiar aisladamente, sino que debe considerarse en un plano textual, con sentido, con coherencia, con ubicación contextual etc.

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  3. COMENTARIO SOBRE LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
    La lingüística del texto, es un concepto que se ha incluido con fuerza dentro de los estudios lingüísticos en los últimos años. Esta teoría viene a cubrir el vacío dejado por la lingüística oracional, cuya limitación al dominio de la oración contrasta con la hipótesis de partida de la lingüística textual, según la cual no hablamos por frases sino por textos.
    “la lingüística del texto ha avanzado mucho en conocimientos concretos de las propiedades del texto: coherencia textual, coordinación, conclusividad comunicativa, estructuración, etc.” (Manuel Casado Velarde, 1991: 89). Y gracias a estos avances que esta lingüística ha realizado en pocos años pasos importantes y se han conseguido también progresos en el estudio de tipos concretos de textos como la narración que es el más estudiado de todos, siempre según Manuel Casado Velarde), la descripción, la argumentación, la exposición, etc
    Se ha centrado los estudios sobre la lingüística del texto o del discurso, surgiendo ciencias como la lingüística y la pragmática; disciplinas que plantean la necesidad de construir una gramática a partir del verdadero uso de la lengua; es decir, a través de la lengua en pleno funcionamiento, centrando el lenguaje en un contexto social interaccional.
    En conclusión estudiar a la lingüística textual es tener en cuenta las teorías que respaldan este enfoque, es una actividad humana y social, de carácter comunicativo, pragmático y estructurado, donde su función textual e idiomática resulta de gran importancia para poder entenderlo y aplicarlo con nuestros estudiantes.

    COMENTARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES CON UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

    V. Dikj señala el por qué realmente se debe centrar el aprendizaje en una gramática textual, es así que manifiesta la emisión de una secuencia en las oraciones, una relación sistemática de éstas, una generalización, que exista una macroestructura, además de una gramática del texto que nos dé una base para elaborar modelos cognoscitivos del desarrollo, la producción y comprensión de la lengua y por lo tanto del discurso.

    Es importante que los docentes se percaten de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas. Muchos docentes opinan que debe desterrarse la gramática de los planes de estudio y de los programas, pero no se trata de evadir su estudio, sino que es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza, partiendo de una concepción filosófica adecuada.

    Para finalizar, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural debe contribuir a que el alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos, de acuerdo con el contexto de producción.





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