NARRACIÓN DE UNA EXPERIENCIA A PARTIR DE MI PRACTICA PEDAGÓGICA
DE: CLARISA VILCHEZ CARLIN
La sesión de clase esta referida a la comprensión del texto "Todo tiene su tiempo" tomado del libro bíblico Eclesiastés, el cual lo trabaje con la finalidad de elaborar normas de convivencia en el área de Comunicación fue desarrollado el día 11 de marzo.
Me presento a los y las estudiantes y les
pregunto ¿Cómo han pasado el fin de semana?, ¿Han venido con la
disposición a estudiar el día de hoy?,
ellos responden que sí, que están dispuestos
a estudiar, les vuelvo a preguntar ¿Qué materiales he pedido para
trabajar la clase del día de hoy?, ellos me dicen el texto bíblico del libro de
Eclesiastés, bueno, a continuación les entrego la lectura impresa cuyo título
es “Todo a su tiempo” considerada en el
Plan lector del año la cual la he denominado “Disfrutamos leyendo juntos”
invito a estudiantes voluntarios para la
lectura en voz alta, ellos demuestran disposición y salen a leer el texto en voz alta, a continuación les pido que extraigan palabras que les resulten nuevas para elaborar un glosario, les explico que vamos a analizar cada palabra contextualizándola en la lectura, los estudiantes extraen palabras como:abstenerse, rasgar, bienestar ... les explico que clase de palabra son y con que finalidad se usan en el texto, luego les pido que extraigan oraciones, propiciando el dialogo a partir del texto, conversando
sobre ¿Qué quiere decirnos el texto con la idea de que hay un tiempo para todo?, les pregunto ademas el texto estará conformado solo por oraciones.
A continuación los estudiantes proponen normas
de convivencia para el área de comunicación haciéndolo de manera espontánea,
voluntaria, ellos proponen las siguientes normas: colaboro con mis compañeros
ayudándoles en sus actividades académicas; respeto las opiniones de mis
compañeros(as); Pido respetuosamente mi turno para participar en voz alta;
respeto a mis compañeros y a las personas
adultas, demuestro puntualidad
durante las sesiones de clase; soy responsable con la presentación oportuna de
mis actividades académicas; Resuelvo pacíficamente conflictos con mis compañeros.
Socializamos las normas propuestas las comentamos, las internalizamos y
reflexionamos sobre la práctica de estas, las cuales nos ayudarán a mejorar en
el aspecto académico y personal, ellos por supuesto aceptan las normas y se
comprometen a ponerlas en práctica.
2.2. REFLEXIÓN CRITICA
- Me faltado poner énfasis en la participación de los y las estudiantes propiciando que ellos sustenten sus argumentos para poder mantener una postura frente a la norma de convivencia que ellos mismos están proponiendo. Siento que sigue la limitación en el sentido de la articulación de las capacidades con los contenidos previstos en el área.
- También me ha faltado poner énfasis en el estudio de la lingüística textual en el sentido de los vacíos que no se han profundizado en la explicación del concepto que se quiere manifestar en cada uno de los apartados, luego que se analizado las palabras de forma descontextualizada.
- Me ha faltado ubicar el texto en su contexto real, en su intencionalidad comunicativa, en los tópicos que ha trabajado, en la información nueva.
2.3.
INTERVENCIÓN
·
Procurar lograr coherencia con las
capacidades, contenidos valores y actitudes y siempre relacionándolo con el
problema motivo del trabajo de investigación.
· Implementar estrategias de comprensión de
textos argumentativos, aclarando la estructura del texto así como el análisis de las unidades micro y macro que conforman el texto.
· Implementar estrategias de desarrollo de
pensamiento crítico, orientando a una
eficiente comprensión de textos escritos.
DIARIO DE CAMPO
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa : CEBA “Mariscal Ramón Castilla”
1.2 Lugar : Pueblo Nuevo de Colán
1.3 Tema : Textos y Tipología de Textos
1.4 Grado : 2do Año ciclo Avanzado
1.5 Fecha : jueves 21 de marzo del 2013.
1.6 Hora de Inicio : 3.00 P.M A 4:20 P.M
1.7 Docente Responsable : Colán Lequernaque
Asunción
II.
REGISTRO DE OBSERVACION
2.1
Ingreso al aula, saludo a los alumnos, ellos responden el saludo pregunto
¿Cómo la están pasando? Unos contestan bien, otros regular, observo que solo
los alumnos responden, la profesora dice porque las mujercitas no contestan,
Ruth, dice profesora estoy preocupada ¿Por qué? (profesora) no he desarrollado
los ejercicios de matemática. Andy habla yo también no he desarrollado pero eso
no me quita de que me sienta sin ganas de hablar, Fátima, dice Profesora a mi
no me entregaron cuadernos el lunes ¿Por qué? No vine ese día y dicen que tengo
que llevar una constancia de que estudio en este programa, la profesora mandara
una relación de los alumnos que faltaron ese día a la Municipalidad. ACTIVIDAD TECNICO PEDAGOGICO
Se coloca un papelote que se visualiza un mapa
conceptual en la pizarra. RECURSOS
DIDACTICOS
La profesora se expresa diciendo que lo manifestado
anteriormente: como bien, regular, estoy preocupada, no he desarrollado el
ejercicio, no me entregaron cuaderno, todo ello es lo que se denomina textos
orales o escritos.
La profesora elabora lo que son textos con la ayuda de
los alumnos y diciendo que estos son literarios y no literarios extensos o breves,
se les anuncia que todo texto posee propiedades. METODOLOGIA
La coherencia y cohesión.
La profesora escribe un ejemplo en la pizarra para
reconocer la coherencia: el agua es un incoloro compuesto, inodoro e insípido.
El texto resulta confuso.
El agua es un compuesto incoloro, inodoro e insípido
(correcto)
Enseguida se tomaron otros ejemplos elaborados por los
alumnos. La profesora explica sobre la otra propiedad, la cohesión. ENFOQUE COMUNICATIVO DEL AREA
Escribe un ejemplo en la pizarra:
Juan trabaja pero no estudia, el conector pero, los
alumnos escriben ejemplos en la pizarra, posteriormente se saca el concepto de
lo que significa la cohesión, articulación de los distintos elementos lexicales
y gramaticales.
La profesora pregunta a los alumnos que mas se
visualiza en el mapa conceptual. Responden clases de textos.
Alumnos cuando ustedes dan a conocer lo que otro les
han contado estamos frente a un texto
narrativo es decir cuando la mamá, papá o abuelitos les dicen como se
formo nuestro pueblo eso es texto
narrativo. ESTILOS Y RITMOS DE
APRENDIZAJE
Si yo les digo quiero que digan como es la iglesia de
San Lucas de Colán, ellos responden profesora es bonita, su estructura son de
piedras enormes, tiene un campana de bronce, su modelo es diferente que la de
nuestro pueblo, cuando ustedes han observado
y lo dicen o lo comentan están haciendo descripción, textos dialogales
pregunto estamos en estos momentos haciendo dialogo sí, , por que los sujetos
se turnan al hacer uso de la palabra PROCESOS
COGNITIVOS textos argumentativos, ejemplo cuando vienen los políticos y nos
hablan de su plan de gobierno, estamos frente a un discurso o cuando hacemos
cortas solicitudes, estamos en textos argumentativos. TRANSFERENCIA DE INFORMACION
Textos explicativos ejemplo, que temas estamos
tratando los alumnos, responden sobre
tipos de textos, escuchen les estoy explicando que son los textos, estamos
frente a un texto expositivo.
2.2
Reflexión Critica
Mi sesión de clase me permite reflexionar sobre algunas
dificultades.
-
Observo
que el papelote elaborado por mi persona ha creado un desorden, la letra no se
visualiza bien.
-
Las
estrategias que me había propuesto no las lleve bien.
-
No
todos los alumnos participan.
-
Los
alumnos pierden la secuencia cuando un compañero llega en momentos que estamos
desarrollando la clase.
-
Hubo
un momento que aplique el enfoque tradicional conductista.
-
Cuando
se les pregunta a los alumnos ellos son tímidos al contestar.
2.3
Intervención.
-
En
el desarrollo de mi clase me doy cuenta que debo de mejorar como docente.
-
Debo
dirigirme a los alumnos con expresiones que traten de persuadir convencer.
-
El
material debe impresionar para que los alumnos se sientan satisfechos y no crear problemas.
-
Las
estrategias a emplear deben de coordinar con el tema para qué los alumnos
traten de inferir lo implícito del tema.
-
Comprendo
que como resultado de mi clase estoy frente a la desconstrucción. Esto me da
fortalezas para ser cada día mejor en Educación.
La sesión sobre la Oración Gramatical: elementos y clases fue desarrollado el 03 de
ResponderEliminarabril del presente año 2013.
Ingresé al aula y saludo a los estudiantes. Les pregunto -¿Cómo están? Ellos me respondieron: -¡Bien profesor! Pedí a un estudiante para que realice la oración del día. Tomo asistencia y presento en forma oral el tema transversal, los valores y las actitudes a tener en cuenta en la clase.
Luego inicié la motivación , dialogando con los estudiantes sobre situaciones comunicativas referidas a expesiones con sentido y coherencia. Enseguida, recogí saberes previos a través de la técnica de lluvia de ideas sobre las apreciaciones vertidas en clase, recogí tres participaciones voluntarias y luego generé el conflicto cognitivo, preguntándoles: - ¿Qué entendemos por oración gramatical? ¿Qué elementos presenta? ¿Cómo se clasifican?Los alumnos en ese momento generaron un desorden porque querían participar todos a la vez. Entonces les dije que: -“Debemos respetar turnos de participación”. Todos hicieron silencio y proseguimos la clase.
Antes de anunciar el título de la lectura, presenté en una tira léxica el indicador de logro: Aplica la corrección granmatical de la oración con sentido y cohrencia en una actividad propuesta en el texto del MED. Presenté el título del tema en una tira léxica: LA ORACIÓN GRAMATICAL. Enseguida pedí que se organicen en Tánden. Luego pedí la participación de un estudiante voluntario por grupo para que realicen una lectura secuencial de la información presentada en el texto del MED (pág. 26 y 27). Sin embargo, todos quisieron participar, generando un desorden en el aula. Entonces les dije que se debería respetar turnos de participación. Entonces hicieron silencio y se muestraron más ordenados y proseguimos la clase. Pedro leyó las clases de oración segín la actitud del hablante. Enseguida les expliqué y les aclaré algunas dudas a través de ejemplos contextulizados. Luego, Katerine continúo con los elementos de la oración gramatical. Expliqué y aclaré dudas con ejemplos. Voy preguntando si está quedando claro la explicación o si algún alumno tenía alguna pregunta. El alumno Jorge que estuvo atento a la explicación, dice: -¡Está fácil, profesor!. De pronto observé al alumno Ramírez que estaba distraído. Le pregunté: - A ver alumno Luís Ramírez ¿Qué has entendido sobre la explicación del tema?. Me responde sobre la oracón gramatical, sus lementos y clases –Eso ya lo hemos visto el año pasado profesor. Entonces les aclaro que es un recordar porque el producto de esta clase será redactar un texto narrativo sobre la Semana Santa, teniendo en cuenta el sentido de coherencia y clases de oraciones gramaticales según la actitud del hablante.
De acuerdo a los tánden organizados, pido que me elaboren un MAPA CONCEPTUAL de la información presentada y explicada en clase. Monitoreo y acompaño que todos desarrollen la actividad. Luego Xiomara lee el cuento “La historia del petirrojo”. Se concluyó la lectura y pedí a un tánden voluntario para que ubique las las clases de oraciones según el texto leído. Realicé el monitoreo y acompañamiento a cada tanden sobre el desarrollo de la actividad. Luego pedí a tres estudiantes voluntarios para que compartan su mapa conceptual que habían elaborado sobre el tema.
Finalmente, realicé una retroalimentación general sobre el tema desarrollado en clase y las deficiencias que presentaron en la clase sobre la Oración Gramatical. Luego entregué una ficha metacognitiva sobre qué aspectos deben mejorar los estudiantes para organizar información e ir mejorando su comprensión lectora.
Les dejé como actividad de extensión que selecionarán un texto narrativo sobre valores y que subrayarán las clase de oraciones. Asimismo que me redacten un texto corto de su interés donde tomen en cuenta en sentido de coherencia de ideas y las clases de oraciones según la actitud del hablante.
REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EliminarSobre la reflexión crítica de mi sesión de clase, pienso que los estudiantes presentaron deficiencias en la organización de información, pero muy especialmente en el nivel inferencial , porque no utilicé una adecuada estrategia que permitiera el logro de la capacidad.
Otro aspecto que debo tener en cuenta es la manera de agrupar a los estudiantes en forma de semicírculo, de tal manera que la participación no sea fraccionada sino global y más democrática.
Respecto al tiempo establecido en la sesión, pienso que debí dosificarlo en el momento práctico de la sesión. Además no me permitió evaluar a cabalidad el indicador de logro y determinar si es que entendieron o no la clase.
PROPUESTA DE MEJORA DE MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EliminarPienso que es necesario aplicar estrategias de animación lectora, de proceso lector (antes, durante y después de la lectura) para mejorar mi práctica pedagógica. Asimismo utilizar técnicas de organización grupal, donde las clases se desarrollen de manera participativa y democrática. Es importante también la dosificacón del tiempo en cada momento de la clase, porque me va a permitir aplicar un instrumento de evaluación de manera adecuada y pertinente en casa sesión de aprendizaje y determinar el logro de la capacidad.
MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
ResponderEliminarSaludo a mis estudiantes, ellos responden bien profesora luego les pido que observen los objetos que están a su alrededor, escribo una oración en la pizarra subrayando el núcleo del predicado pregunto a mis estudiantes de que creen ustedes se tratará el tema a lo que responden la oración, el sustantivo profe. Respondiendo que el tema a desarrollar tratará sobre el sustantivo.
Escribo en el costado derecho de la pizarra el indicador que pretendo alcanzar.
Entrego un fragmente del cuento “La laguna de los lobos” pido la participación voluntaria de una estudiante para leerlo.
Planteo las siguientes interrogantes: ¿De qué trata el texto? ¿Quiénes son los personajes? Seleccionen algunas oraciones y las escriban en la pizarra subrayen los núcleos del sujeto pregunto cómo se reconoce a lo que responden porque es la palabra más importante del sujeto les indico que escriban en su cuaderno ese concepto del sustantivo. Vuelvo a preguntar ¿Qué es el sustantivo? a lo que responden con la anotación de su cuaderno ¿Cómo son de acuerdo a su significado? de manera voluntaria participan dando respuestas a estas las mismas que son anotadas en la pizarra formando una lluvia de ideas ¿De acuerdo a su forma? Asimismo de acuerdo a su función se unen las palabras formando el grupo nominal.
Se forma equipos de trabajo a través de la técnica de tarjetas, en la que cada estudiante recibe una tarjeta de un color y al reverso escrito una clase de sustantivo, se forman los equipos de acuerdo a la clase de sustantivo.
En grupo releen el texto que se les entregó al inicio, subrayan los sustantivos según las indicaciones; asimismo identifican sus accidentes gramaticales, Seleccionan un listado de sustantivos los mismos que tendrán en cuenta para la elaboración de un nuevo texto relacionado al Día del Trabajo. Debiendo tener las siguientes indicaciones: brevedad, concisión y precisión.
Puesta en común para socializar los trabajos en equipo. El grupo elige a un representante para su lectura aplicando como instrumento de evaluación una lista de cotejo.
Terminada la exposición reflexionan sobre la actividad a través de interrogante como ¿Qué aprendiste? ¡Qué dificultades se te presentaron? ¿en qué podemos mejorar?
Cómo extensión se pide que trabajen un cuadro especifico que indique el género y numero de los sustantivos de una lectura libre o sobre El combate del dos de Mayo.
REFLEXIÓN
ResponderEliminarComprendí que en el desarrollo de la sesión de aprendizaje tuve dificultades en el uso de estrategias de lectura, trajo como consecuencia que todos no participaran. No registré la participación de los estudiantes. No hice las correcciones necesarias en su momento y esperé el final para hacer hincapié en los errores generalizándolos.
Pude observar que los estudiantes no estaban satisfechos con el grupo que les había tocado trabajar, es decir no respetan la diversidad y quieren trabajar con sus mismos grupos de siempre.
Las interrogantes que utilicé debieron estar enfocadas a desarrollar más el pensamiento crítico.
Me falto planificar mejor mi sesión enfatizando en el enfoque comunicativo textual.
PROPUESTA DE MEJORA
ResponderEliminarPara mejorar la práctica pedagógica y orientarla al nuevo enfoque es necesario diseñar la sesión teniendo en cuenta las necesidades e intereses de mis estudiantes, así mismo debo de utilizar estrategias antes, durante y después de la lectura, ya que inicie entregando el texto y leyendo, hubiera sido mejor preguntarles de qué creen que tratará el texto que leerán y que hagan predicciones al respecto.
Revisar los fundamentos y principios del enfoque comunicativo sociocultural para mejorar su aplicación en el aula. Así mismo debo enseñar enfatizando en la capacidad del estudiante de realizar procesos cognitivos, lingüísticos y sociales de manera más autónoma, desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante.
Evaluar la pertinencia de sus trabajos para asegurar el logro de la capacidad que se está desarrollando.
NARRACIÓN DE MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
ResponderEliminarLa sesión sobre la Oración Gramatical: elementos y clases fue desarrollado el 03 de
abril del presente año 2013.
Ingresé al aula y saludo a los estudiantes. Les pregunto -¿Cómo están? Ellos me respondieron: -¡Bien profesor! Pedí a un estudiante para que realice la oración del día. Tomo asistencia y presento en forma oral el tema transversal, los valores y las actitudes a tener en cuenta en la clase.
Luego inicié la motivación , dialogando con los estudiantes sobre situaciones comunicativas referidas a expesiones con sentido y coherencia. Enseguida, recogí saberes previos a través de la técnica de lluvia de ideas sobre las apreciaciones vertidas en clase, recogí tres participaciones voluntarias y luego generé el conflicto cognitivo, preguntándoles: - ¿Qué entendemos por oración gramatical? ¿Qué elementos presenta? ¿Cómo se clasifican?Los alumnos en ese momento generaron un desorden porque querían participar todos a la vez. Entonces les dije que: -“Debemos respetar turnos de participación”. Todos hicieron silencio y proseguimos la clase.
Antes de anunciar el título de la lectura, presenté en una tira léxica el indicador de logro: Aplica la corrección granmatical de la oración con sentido y cohrencia en una actividad propuesta en el texto del MED. Presenté el título del tema en una tira léxica: LA ORACIÓN GRAMATICAL. Enseguida pedí que se organicen en Tánden. Luego pedí la participación de un estudiante voluntario por grupo para que realicen una lectura secuencial de la información presentada en el texto del MED (pág. 26 y 27). Sin embargo, todos quisieron participar, generando un desorden en el aula. Entonces les dije que se debería respetar turnos de participación. Entonces hicieron silencio y se muestraron más ordenados y proseguimos la clase. Pedro leyó las clases de oración segín la actitud del hablante. Enseguida les expliqué y les aclaré algunas dudas a través de ejemplos contextulizados. Luego, Katerine continúo con los elementos de la oración gramatical. Expliqué y aclaré dudas con ejemplos. Voy preguntando si está quedando claro la explicación o si algún alumno tenía alguna pregunta. El alumno Jorge que estuvo atento a la explicación, dice: -¡Está fácil, profesor!. De pronto observé al alumno Ramírez que estaba distraído. Le pregunté: - A ver alumno Luís Ramírez ¿Qué has entendido sobre la explicación del tema?. Me responde sobre la oracón gramatical, sus lementos y clases –Eso ya lo hemos visto el año pasado profesor. Entonces les aclaro que es un recordar porque el producto de esta clase será redactar un texto narrativo sobre la Semana Santa, teniendo en cuenta el sentido de coherencia y clases de oraciones gramaticales según la actitud del hablante.
De acuerdo a los tánden organizados, pido que me elaboren un MAPA CONCEPTUAL de la información presentada y explicada en clase. Monitoreo y acompaño que todos desarrollen la actividad. Luego Xiomara lee el cuento “La historia del petirrojo”. Se concluyó la lectura y pedí a un tánden voluntario para que ubique las las clases de oraciones según el texto leído. Realicé el monitoreo y acompañamiento a cada tanden sobre el desarrollo de la actividad. Luego pedí a tres estudiantes voluntarios para que compartan su mapa conceptual que habían elaborado sobre el tema.
Finalmente, realicé una retroalimentación general sobre el tema desarrollado en clase y las deficiencias que presentaron en la clase sobre la Oración Gramatical. Luego entregué una ficha metacognitiva sobre qué aspectos deben mejorar los estudiantes para organizar información e ir mejorando su comprensión lectora.
Les dejé como actividad de extensión que selecionarán un texto narrativo sobre valores y que subrayarán las clase de oraciones. Asimismo que me redacten un texto corto de su interés donde tomen en cuenta en sentido de coherencia de ideas y las clases de oraciones según la actitud del hablante.
NARRACIÓN DE MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
ResponderEliminarProfesora disculpe pero mi narración está y es sobre la Oración Gramatical. Realizado el 03 de mayo. Aquí le estoy reenviando nuevamente. GRACIAS
La sesión sobre la Oración Gramatical: elementos y clases fue desarrollado el 03 de
abril del presente año 2013.
Ingresé al aula y saludo a los estudiantes. Les pregunto -¿Cómo están? Ellos me respondieron: -¡Bien profesor! Pedí a un estudiante para que realice la oración del día. Tomo asistencia y presento en forma oral el tema transversal, los valores y las actitudes a tener en cuenta en la clase.
Luego inicié la motivación , dialogando con los estudiantes sobre situaciones comunicativas referidas a expresiones con sentido y coherencia. Enseguida, recogí saberes previos a través de la técnica de lluvia de ideas sobre las apreciaciones vertidas en clase, recogí tres participaciones voluntarias y luego generé el conflicto cognitivo, preguntándoles: - ¿Qué entendemos por oración gramatical? ¿Qué elementos presenta? ¿Cómo se clasifican?Los alumnos en ese momento generaron un desorden porque querían participar todos a la vez. Entonces les dije que: -“Debemos respetar turnos de participación”. Todos hicieron silencio y proseguimos la clase.
Antes de anunciar el título de la lectura, presenté en una tira léxica el indicador de logro: Aplica la corrección granmatical de la oración con sentido y cohrencia en una actividad propuesta en el texto del MED. Presenté el título del tema en una tira léxica: LA ORACIÓN GRAMATICAL. Enseguida pedí que se organicen en Tánden. Luego pedí la participación de un estudiante voluntario por grupo para que realicen una lectura secuencial de la información presentada en el texto del MED (pág. 26 y 27). Sin embargo, todos quisieron participar, generando un desorden en el aula. Entonces les dije que se debería respetar turnos de participación. Entonces hicieron silencio y se muestraron más ordenados y proseguimos la clase. Pedro leyó las clases de oración segín la actitud del hablante. Enseguida les expliqué y les aclaré algunas dudas a través de ejemplos contextulizados. Luego, Katerine continúo con los elementos de la oración gramatical. Expliqué y aclaré dudas con ejemplos. Voy preguntando si está quedando claro la explicación o si algún alumno tenía alguna pregunta. El alumno Jorge que estuvo atento a la explicación, dice: -¡Está fácil, profesor!. De pronto observé al alumno Ramírez que estaba distraído. Le pregunté: - A ver alumno Luís Ramírez ¿Qué has entendido sobre la explicación del tema?. Me responde sobre la oracón gramatical, sus lementos y clases –Eso ya lo hemos visto el año pasado profesor. Entonces les aclaro que es un recordar porque el producto de esta clase será redactar un texto narrativo sobre la Semana Santa, teniendo en cuenta el sentido de coherencia y clases de oraciones gramaticales según la actitud del hablante.
De acuerdo a los tánden organizados, pido que me elaboren un MAPA CONCEPTUAL de la información presentada y explicada en clase. Monitoreo y acompaño que todos desarrollen la actividad. Luego Xiomara lee el cuento “La historia del petirrojo”. Se concluyó la lectura y pedí a un tánden voluntario para que ubique las las clases de oraciones según el texto leído. Realicé el monitoreo y acompañamiento a cada tanden sobre el desarrollo de la actividad. Luego pedí a tres estudiantes voluntarios para que compartan su mapa conceptual que habían elaborado sobre el tema.
Finalmente, realicé una retroalimentación general sobre el tema desarrollado en clase y las deficiencias que presentaron en la clase sobre la Oración Gramatical. Luego entregué una ficha metacognitiva sobre qué aspectos deben mejorar los estudiantes para organizar información e ir mejorando su comprensión lectora.
Les dejé como actividad de extensión que selecionarán un texto narrativo sobre valores y que subrayarán las clase de oraciones. Asimismo que me redacten un texto corto de su interés donde tomen en cuenta en sentido de coherencia de ideas y las clases de oraciones según la actitud del hablante.
NARRACIÓN DE MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
ResponderEliminarProfesora disculpe pero mi narración está y es sobre la Oración Gramatical. Realizado el 03 de mayo. Aquí le estoy reenviando nuevamente. GRACIAS
La sesión sobre la Oración Gramatical: elementos y clases fue desarrollado el 03 de
abril del presente año 2013.
Ingresé al aula y saludo a los estudiantes. Les pregunto -¿Cómo están? Ellos me respondieron: -¡Bien profesor! Pedí a un estudiante para que realice la oración del día. Tomo asistencia y presento en forma oral el tema transversal, los valores y las actitudes a tener en cuenta en la clase.
Luego inicié la motivación , dialogando con los estudiantes sobre situaciones comunicativas referidas a expresiones con sentido y coherencia. Enseguida, recogí saberes previos a través de la técnica de lluvia de ideas sobre las apreciaciones vertidas en clase, recogí tres participaciones voluntarias y luego generé el conflicto cognitivo, preguntándoles: - ¿Qué entendemos por oración gramatical? ¿Qué elementos presenta? ¿Cómo se clasifican?Los alumnos en ese momento generaron un desorden porque querían participar todos a la vez. Entonces les dije que: -“Debemos respetar turnos de participación”. Todos hicieron silencio y proseguimos la clase.
Antes de anunciar el título de la lectura, presenté en una tira léxica el indicador de logro: Aplica la corrección granmatical de la oración con sentido y cohrencia en una actividad propuesta en el texto del MED. Presenté el título del tema en una tira léxica: LA ORACIÓN GRAMATICAL. Enseguida pedí que se organicen en Tánden. Luego pedí la participación de un estudiante voluntario por grupo para que realicen una lectura secuencial de la información presentada en el texto del MED (pág. 26 y 27). Sin embargo, todos quisieron participar, generando un desorden en el aula. Entonces les dije que se debería respetar turnos de participación. Entonces hicieron silencio y se muestraron más ordenados y proseguimos la clase. Pedro leyó las clases de oración segín la actitud del hablante. Enseguida les expliqué y les aclaré algunas dudas a través de ejemplos contextulizados. Luego, Katerine continúo con los elementos de la oración gramatical. Expliqué y aclaré dudas con ejemplos. Voy preguntando si está quedando claro la explicación o si algún alumno tenía alguna pregunta. El alumno Jorge que estuvo atento a la explicación, dice: -¡Está fácil, profesor!. De pronto observé al alumno Ramírez que estaba distraído. Le pregunté: - A ver alumno Luís Ramírez ¿Qué has entendido sobre la explicación del tema?. Me responde sobre la oracón gramatical, sus lementos y clases –Eso ya lo hemos visto el año pasado profesor. Entonces les aclaro que es un recordar porque el producto de esta clase será redactar un texto narrativo sobre la Semana Santa, teniendo en cuenta el sentido de coherencia y clases de oraciones gramaticales según la actitud del hablante.
De acuerdo a los tánden organizados, pido que me elaboren un MAPA CONCEPTUAL de la información presentada y explicada en clase. Monitoreo y acompaño que todos desarrollen la actividad. Luego Xiomara lee el cuento “La historia del petirrojo”. Se concluyó la lectura y pedí a un tánden voluntario para que ubique las las clases de oraciones según el texto leído. Realicé el monitoreo y acompañamiento a cada tanden sobre el desarrollo de la actividad. Luego pedí a tres estudiantes voluntarios para que compartan su mapa conceptual que habían elaborado sobre el tema.
Finalmente, realicé una retroalimentación general sobre el tema desarrollado en clase y las deficiencias que presentaron en la clase sobre la Oración Gramatical. Luego entregué una ficha metacognitiva sobre qué aspectos deben mejorar los estudiantes para organizar información e ir mejorando su comprensión lectora.
Les dejé como actividad de extensión que selecionarán un texto narrativo sobre valores y que subrayarán las clase de oraciones. Asimismo que me redacten un texto corto de su interés donde tomen en cuenta en sentido de coherencia de ideas y las clases de oraciones según la actitud del hablante.