lunes, 22 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO - TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA EN EL NUEVO ENFOQUE


TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA EN EL NUEVO ENFOQUE  
PROF. CLARISA VILCHEZ CARLIN

¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales  en el nuevo enfoque?
  • Van Dijk, la construcción del hecho comunicativo no es aislado sino que existe una estrecha relación con todos los elementos como las palabras, oraciones, párrafos  por lo tanto se debe enseñar contenidos gramaticales bajo esta premisa.
  • No se debe abordar solo el aspecto sintáctico sino también los aspectos semánticos del texto.  
  • Se debe considerar la relación de coherencia  que es la ilación o coordinación lógica de las oraciones que conforman el texto.
  • se debe considerar el aspecto cognitivo, analizar los procesos cognitivos  que están presentes en la comprensión y producción de textos, considerar el tópico, información desconocida,  estructura del texto.
  • en el aspecto comunicativo se debe emplear correctamente  estructuras gramaticales de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, construir o culminar el acto comunicativo y construir el texto con coherencia. 
  • En el aspecto socio lingüístico se debe priorizar saberes acerca del contexto, los sentimientos,  y estados de ánimo, la interacción, finalidad, y la situación comunicativa. 
¿Cuáles son las ventajas  para el aprendizaje  de los contenidos, en nuestros  estudiantes? 
  •   Es  integra en el sentido que es holística es decir no deja de lado ningún componente y lo sitúa en el plano de la comunicación, haciéndose necesario el conocimiento consciente del contexto, de la situación, del estado de ánimos de los que intervienen,   las posibilidades de significación que tienen las palabras, las oraciones, los párrafos.

8 comentarios:

  1. LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA EN EL MARCO DE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
    1. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?

     Debe destacarse la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen.

     Por una parte, centrar el estudio lingüístico en unidades discursivas que no se limitan a la oración, ya que considera que no es ella el núcleo a partir del cual es posible entender los fenómenos comunicativos, sino que considera que dicho núcleo es el texto.

     El alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos, de acuerdo con el contexto de producción.

     Se trata de poner énfasis en los procesos de expresión y comprensión que se da en el texto, y de analizar las unidades que lo componen (párrafo, frase, oración, palabras, etc.), como elementos de que contribuyen al desarrollo de las capacidades comunicativas de hablantes y escritores.

    2. ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?

     Los docentes debemos percatarnos de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas. Es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza, partiendo de una concepción filosófica adecuada

     Ya no será necesario la gramática tradicional generativa o un análisis que no le encontraba sentido con la separación de las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, etc.).

     Desarrollará su capacidad comunicativa y se adecuará al contexto, tipo de oyentes, con el que tenga de comunicarse.

     El alumno deberá emplear correctamente la estructura gramatical, su uso de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo, construir textos con coherencia.

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  2. Con respecto a la propuesta planteada por mi colega CLARISA estoy de acuerdo porque los contenidos gramaticales permite abordar el aspecto comunicativo y emplear correctamente estructuras gramaticales de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, construir o culminar el acto comunicativo y construir el texto con coherencia, permitiendo que nuestros estudiantes desarrollen aprendizajes gramaticales en un sentido holístico, siendo necesario el conocimiento consciente del contexto y teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

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    1. COMO COORDINADOR DEL GRUPO Nº02 LE COMNUNICO QUE HEMOS CONSENSUADO LOS SEIS INTEGRANTES SOBRE LAS INTERROGANTES: ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque? y ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?. LLEGANDO A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

      *Los contenidos gramaticales no solo se debe abordar en el aspecto sintáctico sino también en el aspecto semántico del texto,teniendo en cuenta el enfoque comunicativo textual.

      * Debe destacarse la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen.

      *Se debe considerar el aspecto socio lingüístico y priorizar saberes acerca del contexto, los sentimientos, y estados de ánimo, la interacción, finalidad, y la situación comunicativa.

      *Los docentes debemos percatarnos de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas. Es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza, partiendo de una concepción filosófica adecuada.

      *Se hace necesario por parte del estudiante el conocimiento consciente del contexto, de la situación, del estado de ánimos de los que intervienen, las posibilidades de significación que tienen las palabras, las oraciones, los párrafos.


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  3. LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA EN EL MARCO DE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

    1. ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
    Es importante partir de un diagnóstico y así apuntalar hacia una cultura escolar inclusiva que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos los estudiantes, además de potenciar las condiciones que favorezcan los procesos educativos del colegio.
    En la actualidad no se puede hablar de escuelas sin hablar del tipo de diversidad de costumbres, leguas y tradiciones siendo el rol del maestro potenciar estas situaciones y trabajar con ellos en las diferentes competencias comunicativas del nuevo enfoque sociocrítico y comunicativo.
    Si bien es cierto que hay que tener en cuenta el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, los educadores de muchas regiones del Perú han combatido el uso de los dialectos por considerarlos subestándares del habla; hoy en cambio sabemos que debemos respetar la diversidad cultural de los estudiantes.
    es posible que los docentes dejen de lado la morfología y la ortografía para dedicarse a la enseñanza de la sintaxis, la semántica y los procesos de comprensión lectora, trabajando una sintaxis descontextualizada de las vivencias y el desarrollo linguistico de los estudiantes.

    2. ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
    yo creo que el estudio de la morfología no debe ser visto como un proceso aislado sino integrado al contexto de la persona para que sea de esta manera asimilado como un aprendizaje significativo al estudiante.

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  4. Respecto a lo dicho por mi colega MOISÉS es importante destacar la selección cuidadosa de los textos que se empleen para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen. Asimismo, los docentes debemos percatarnos de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas.

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  5. TRABAJO COLABORATIVO
    TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA MORFOLOGICA EN EL NUEVO ENFOQUE

    ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?

    En el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural los contenidos se abordan partiendo de las necesidades de comunicación del estudiante en el uso de la lengua dichas necesidades deben especificarse en términos de competencia gramatical donde los estudiantes deben desarrollar sus capacidades competitivamente desde el uso de un idioma ya sea en forma oral o escrita denominado texto. competencia sociolingüística ( por ejemplo, necesidades referidas a la situación , al tema, a las funciones comunicativas ) es emparejar correctamente las formas fonológicas y las formas semánticas. Entendida la gramática desde esta perspectiva, parece claro que se constituye en el componente nuclear o fundamental del lenguaje.


    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?

    Las ventajas para el aprendizaje de los contenidos gramaticales dentro del análisis textual en nuestros estudiantes son: Que con su propia experiencia aprenden, desarrollando la capacidad comunicativa, de manera culta, son capaces de resolver de manera autónoma sus propias dudas y preguntas, demandan la introducción paulatina de explicaciones gramaticales en una necesidad de crear o afianzar los esquemas que le permitan interpretar debidamente los mensajes y generar enunciados correctos.
    Los estudiantes aplican la gramática de texto que proporciona una mayor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social, interaccional e institucional, para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en las distintas culturas.
    Aprenden los usos de la lengua dentro de su comunidad desde el texto que rebasa los límites de la oración y estudia las relaciones entre las oraciones.


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  6. COMENTARIO
    Respecto a lo expresado sobre cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque por mi colega JOSÉ YARLEQUÈ estoy de acuerdo porque los contenidos se abordan partiendo de las necesidades de comunicación del estudiante en el uso de la lengua dichas necesidades deben especificarse en términos de competencia gramatical donde los estudiantes deben desarrollar sus capacidades competitivamente desde el uso de un idioma ya sea en forma oral o escrita denominado texto. competencia sociolingüística ( por ejemplo, necesidades referidas a la situación , al tema, a las funciones comunicativas ) es emparejar correctamente las formas fonológicas y las formas semánticas.
    Así tambien lo dicho sobre sus ventajas es importante que los estudiantes apliquen la gramática del texto que proporciona una mayor base para el estudio del discurso y la conversación en el contexto social, interaccional e institucional, para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en las distintas culturas.
    Aprenden los usos de la lengua dentro de su comunidad desde el texto que rebasa los límites de la oración y estudia las relaciones entre las oraciones.

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  7. CONCLUSIONES DEL GRUPO

    COMO COORDINADOR DEL GRUPO Nº02 LE COMNUNICO QUE HEMOS CONSENSUADO LOS SEIS INTEGRANTES SOBRE LAS INTERROGANTES: ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque? y ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?. LLEGANDO A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

    COORDINADOR: MOISÉS NIZAMA TORRES

    •Los docentes debemos de partir de la riqueza lingüística que posee nuestra región a partir de ahí nuestros educandos reflexionarán y mejorarán su competencia comunicativa, esto nos lleva a seleccionar textos especialmente regionales que respondan a las necesidades e intereses de los educandos.

    •Los estudiantes deberán emplear correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, emplear estrategias para iniciar, continuar y culminar un acto comunicativo, construir textos con cohesión y coherencia.

    •El aprendizaje debe llevarse a cabo en contextos y debe de practicarse en marcos situacionales reales a fin de que se produzca una verdadera interacción.

    •Con este enfoque los estudiantes serán capaces de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, desarrollando en ellas diversas competencias que les permitan desarrollar sus capacidades comunicativas.

    •Se debe analizar las unidades que componen al párrafo: párrafo frase, oración palabras, etc. los cuales contribuyen al desarrollo de las capacidades lingüísticas de las personas.

    *Los docentes debemos percatarnos de lo valioso que puede resultar el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas. Es preciso asumir una actitud científica hacia su enseñanza, partiendo de una concepción filosófica adecuada.

    ES EL APORTE DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. GRACIAS . DIOS LA BENDIGA.

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